domingo, 26 de diciembre de 2010

Que lindas epocas!

Hoy estabamos haciendo un flashback importante con Juanma y Aris de nuestras infancias y anectodas del barrio donde crecimos...
En esa, por la epoca festiva que vivimos en estos dias salio el tema de la tradicional quema de muñecos que hacemos en el barrio hace unos..17 años. Todos los años a media noche el barrio se reune en la esquina de mi casa para presenciar la quema de un muñeco enorme...
Entonces Juanma tira "y ahora te voy a contar como empezo esto de quemar muñecos" ... Automaticamente se me vinieron unas imagenes en la cabeza que me indicaban en que momento habia pasado eso. No sabia si era justo lo que Juanma iba a contar porque yo era muy chica, creo que tenia 5 años. Los dos nos empezamos a tentar de la risa poqrue sabiamos que los dos recordabamos ese episodio. Estuvimos ahi y ni se nos ocurrio que tantos años depsues iba a ser como una tradicion para el barrio.


Lo mas lindo, y que nos puso nostalgicos, fue que nuestro tio fue el que le dio inicio. Chunguito. Era pasada la media noche, ya era 1 de enero (supongo que puede ser de 1994) y mi tio agarro un cactus que habia en casa y dijo que parecia una persona porque las "ramas" parecian brazos. Empezo a decir que el cactus tenia algo adentro, que habia que prenderlo fuego. Ahi nos pidio que cada uno le pusiera una prenda...Y tomo forma de muñeco. Y bue, lo prendimos y ahi empezo todo. Mi tio Chungui dijo que de ahi en mas todos los fin de años iba a quemar un muñeco.
Al año siguiente hizo uno de trapo de mas de 2mts de altura. Lo quemo en la puerta de casa. Y asi con el pasar de los años fueron "innovando". Cada año un personaje particular. El que mas recuerdo fue el del 2001. Con lo que paso en el pais esos dias motivaron hacer a De la Rua y Cavallo, encerados en un corralito.
En fin tenia ganas de contarlo porque fue algo muy lindo de nuestra infancia. Un recuerdo que nos queda para siempre porque eran otros tiempos, otros valores, otra gente, entre otros angulos mas.


Este año va a ser el 3ero donde ya no compartimos este momento


on Chunguito ... El lo mira desde donde este ... Y nosotros orgullosos del tio que tuvimos, porque todo el barrio lo recuerda, todo el barrio lo queria. Y ver que se sigue con algo que el empezo de la nada, y que sea un ... como "icono" para el barrio es genial.
Uy flashe! Me voy a dormirc

No hay comentarios: