miércoles, 13 de octubre de 2010

El mundo al revés - Parte I

"Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. El mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies."

 "Caminar es un peligro y respirar es una hazaña en las grandes ciudades del mundo al revés. Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen. El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos. Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo o a morirnos de aburrimiento, si es que alguna bala perdida no nos abrevia la existencia.
¿Será esta la libertad, la libertad de elegir entre esas desdichas amenazadas, nuestra única libertad posible? El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo:así en la practica del crimen, y así lo recomienda. En sus escuelas, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela."

Fragmento del Capitulo "La escuela del mundo al revés - Educando con ejemplo"
"PATAS ARRIBA - LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS"
Eduardo Galeano.


Este libro me esta inspirando mucho, así que creo que se vienen muchos posteos similares que abarcaran esto del "mundo al revés" y de las desigualdades sociales en Latinoamerica. No hace falta estudiar Sociales para entender el tema, el mejor aprendizaje esta en salir y ver uno mismo esas desigualdades ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jode que estas leyendo este libro? yo lo termine hace unos meses. es alto libro, muy inspirador, escribi muchas citas en mi face. creo que lo tengo en mi coso de blog tambien. es terrible como todo lo de galeano. que lindo que lo compartas (: besos! Agos

Maggie Iglesias dijo...

Genial, lo empece ayer a la noche (me dormi a las 5am) y nada..EXCELENTE como todo lo que hace Galeano. Te abre un poco mas la cabeza, bah es insipirador. Y despeus de eso vi ZEITGEIST ...mirala, pelicula terrible!